Un chango que Joaquín “El Chapo” Guzmán regaló a sus dos hijas gemelas, permitió a las fuerzas especiales ubicar al peligroso capo sinaloense aún prófugo. El animal fue bautizado por las hijas del líder delincuencial como el mono que acompaña a Dora la Exploradora en las caricaturas infantiles.
Datos de la investigación oficial demuestran que el chango fue pieza clave para dar con el paradero de “El Chapo” tras su fuga del Altiplano, luego de que su mujer Emma Coronel y las dos niñas cambiaron de domicilio, tras vivir cerca de la cárcel y mudarse a Sinaloa por lo que dejaron al chango en el Estado de México.
Y es que tras su fuga “El Chapo” se reunió con su familia en el Triángulo Dorado, en la comunidad de Bastantitas de Abajo, en el municipio de Tamazula, Durango, en donde se estableció en un pequeño complejo de cabañas de madera, no obstante, sus hijas extrañaban al chango Botas y le pidieron que lo rescatara.
Luego varios intentos fallidos por conseguir los permisos sanitarios para que el chango volara a Culiacán, tanto en la Semarnat como en veterinarias y aerolíneas, el chango Botas fue trasladarlo por carretera hasta Sinaloa en donde fue visto por las fuerzas especiales a bordo de un Mustang rojo de súper lujo propiedad de Édgar Coronel Aispuro, cuñado de “El Chapo”, y de esta forma fue posible ubicar al peligroso capo.