El municipio de Cosalá, en Sinaloa, es la puerta al Triángulo Dorado, lugar donde la Marina-Armada de México intensifica la búsqueda de El Chapo Guzmán.
CULIACÁN, México, oct. 22, 2015.- Tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, iniciaron operativos coordinados de búsqueda del narcotraficante en México y el mundo.
La búsqueda se intensificó desde el pasado 6 de octubre en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el llamado Triángulo Dorado, bastión del líder del Cártel de Sinaloa y donde tiene su base de operaciones.
La entrada al Triángulo Dorado por el lado de Sinaloa empieza en el municipio de Cosalá.
Desde aquí inician los patrullajes terrestres y aéreos hacia la zona alta para tratar de localizar y recapturar al peligroso narcotraficante.
Los operativos de las Fuerzas Federales se realizan diariamente en la zona serrana que comprende Durango, Chihuahua y Sinaloa.
A la entrada del municipio de Cosalá elementos de la Marina-Armada de México mantienen puntos de inspección y control.
Vehículos y camiones son revisados.
En toda la zona, las Fuerzas Federales recorren veredas y caminos vecinales. En estos recorridos han localizado y destruido decenas de sembradíos de marihuana y amapola escondidos entre la cerrada vegetación de la sierra.
Los marinos son apoyados desde el aire por helicópteros, drones y aviones no tripulados que sobrevuelan toda la zona serrana del Triángulo Dorado desde Tamazula, Durango; Atascadero y Guadalupe y Calvo, Chihuahua y hasta Cosalá, Sinaloa.
En Cosalá permanecen más de 250 familias procedentes de comunidades de Tamazula.
En el municipio de Cosalá la vida es normal la actividad de la gente que vive ahí y muchos de las 250 familias que fueron desplazadas de Tamazula viven una vida cotidiana y tranquila; con la presencia de las Fuerzas Federales, la Marina, el Ejército los habitantes realizan sus actividades diarias.
Gerardo Vargas Landeros, secretario General del Gobierno de Sinaloa, dijo que a "253 familias se les sigue atendiendo por las instalaciones del DIF en Cosalá, hoy los recibimos nuevas aportaciones igualmente estamos surtiéndoles".
Las familias reiteraron que se sienten seguras en Sinaloa, pero desean que la tranquilidad regrese a sus pueblos para regresar pronto a sus casas.