MATAMOROS.- Efectivos militares detuvieron en esta ciudad fronteriza a Ángel Eduardo Prado Rodríguez, jefe del cártel del Golfo.
El Orejón, el último de los primeros 15 objetivos prioritarios
Considerado el último de los primeros 15 objetivos prioritarios planteados por los gobiernos federal y estatal, la información fue corroborada en la Ciudad de México por Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, quien confirmó.
Que El Ciclón 7 o El Orejón era el único de los objetivos de ese listado que no había podido ser detenido, desde el 13 de mayo del 2014, cuando se activó la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.
Se dijo que la aprehensión se realizó poco después de las 06:00 horas del viernes en un operativo en el que participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes lo pusieron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.
La captura de El Orejón detonó una serie de bloqueos en diferentes puntos de la ciudad que, incluso, afectaron el vecino municipio de Río Bravo.
Al menos tres helicópteros sobrevolaron a la altura de la calle Sexta en los alrededores donde se ubica la delegación de la PGR y en él área centro de la localidad.
Apenas el martes pasado, cuando se cumplieron 17 meses de la aplicación de esta segunda fase, se informó de la detención de tres mil 114 presuntos delincuentes.
En la reunión realizada en el cuartel militar de El Mante, Tamaulipas, que encabezó el gobernador Egidio Torre Cantú y mandos de Sedena, Armada y otras dependencias policiacas, se informó que van 23 de 33 objetivos prioritarios clasificados por el gobierno de la República: 15 de un primer listado y 18 de un segundo.
Además, que han sido detenidos más de 400 operadores regionales de los grupos delincuenciales y se decomisaron cuatro mil 833 armas de fuego largas y cortas.
DELINCUENTES
-Ángel Eduardo Prado Rodríguez, Ciclón 7 o El Orejón, fungía como jefe del cártel del Golfo.
-Se le acusa del trasiego y venta de droga en Matamoros, Tamaulipas, y municipios colindantes; también se le responsabiliza del cobro de derecho de piso, extorsiones, robos a transportes de carga y hasta tráfico de indocumentados.
-Entre otros objetivos prioritarios neutralizados están Juan Manuel Rodríguez, Juan Perros; Javier Aldemar Morales, Comandante Diablo; Omar Treviño Morales, Z-42, y Ricardo Iván Santillán, El Ricky.