Un elemento del Departamento de Bomberos fue detenido como presunto participante en la masacre registrada el pasado 7 de febrero.
En el exterior de una vivienda de la colonia Felipe Ángeles en donde se celebraba una fiesta, informó Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), el bombero, identificado como Luis Antonio Holguín Martínez, de 22 años.
Fue supuestamente quien avisó a “Los Aztecas” de que en casa de unos familiares se encontraban los “contras del Valle”, aportando dirección, nombre del blanco principal y características de los vehículos que tripulaban.
Sandoval Figón dijo que además de Holguín Martínez fue detenido Armando Maldonado Lozoya, de 37 años, quien “halconeó” durante la masacre por si pasaban policías.
El elemento del Departamento de Bomberos aún portaba la camisa de su uniforme al momento de ser exhibido ante los medios de comunicación. El portavoz de la Fiscalía precisó que el acusado cursaba la academia cuando ocurrió el multihomicidio.
Luis Antonio Holguín Martínez fue detenido el pasado domingo mediante la figura jurídica de caso urgente, ayer fue ingresado al Cereso Estatal 3 y hoy será presentado ante un juez de Garantía para llevar a cabo la audiencia de control de detención.
Maldonado Lozoya fue aprehendido mediante una orden de aprehensión y el pasado domingo fue presentado ante la juez Carmen Leticia Prieto Ruiz.
El acusado dijo ser inocente y que fue sujeto a tortura por parte de los agentes ministeriales, por lo que la juez le dio vista al agente del Ministerio Público para que inicie una investigación al respecto.
Al formular cargos, el fiscal indicó que el pasado 7 de febrero entre las 23:00 y las 23:30 horas, Maldonado dio vigilancia perimetral para que sus cómplices asesinaran a varias personas en una casa en las calles Norzagaray y Tabasco de la colonia Felipe Ángeles.
Presuntamente Holguín Martínez y Maldonado actuaron junto con Gabriel Gustavo Ramírez López, alias “El Canel’s” o “El Chicle”; Ramón Gabriel Verdín Uvalle, conocido como “El Cabe”; Juan Alfredo Velázquez García, apodado “El Suave”; y Luis Manuel Barraza Torres, quienes ya se encuentran sujetos a proceso penal.
Las personas asesinadas son Adrián Martínez Pérez, Eduardo Esparza Domínguez, Daniel García Velázquez, Óscar Esparza Domínguez y Azael Fernando Esparza Gallegos. Además resultaron lesionados Ana Luisa Quiroz Rivera, Abel Gurrola Avalos y un menor con iniciales R.C.R.