Culiacán— Elementos de la Marina catearon ayer tres viviendas de la Colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, como parte de los operativos de búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con información extraoficial, una de las viviendas es propiedad de Emma Coronel Aispuro, esposa de “El Chapo”.
Dos de los domicilios están ubicados sobre la Calle Amado Nervo, mientras que el tercer inmueble esta en la Calle Cristóbal Colón, todas en la Colonia Miguel Hidalgo.
Según vecinos, los uniformados entraron a las viviendas con orden de cateo. Marinos han revisado desde el martes al menos 10 casas en la Culiacán.
Ayer, funcionarios del Gobierno federal dijeron que “le están pisando los talones” al líder del Cártel de Sinaloa, en el marco de un reunión con integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Las fuentes indicaron que la Comisión Bicameral externó su preocupación por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas durante la incursión militar en la región.
En respuesta, representantes del gabinete de seguridad y justicia afirmaron que se están cumpliendo los protocolos y respetando las garantías.
Participaron 34 en fuga
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas Chávez, informó que al menos 34 personas, entre ex funcionarios y personas al exterior, participaron en la fuga de “El Chapo” Guzmán.
En entrevista radiofónica, señaló que sólo a 29 de los implicados, que fueron consignadas ante un juez, ya les fue dictado el auto de formal prisión, por lo que se inició el juicio en su contra. Mientras que las otras cinco personas que restan “algunos están arraigados y otros más están siendo buscados”.
Asimismo, en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, manifestó se trató de una omisión por dolo por parte de los funcionarios que se encuentran involucrados, ya que si alguno de ellos hubiera realizado la parte que le corresponde para activar el Código Rojo, se hubiera evitado la evasión.
Pide otro amparo vs extradición
“El Chapo” presentó una nueva demanda de amparo contra la primera orden de detención provisional con fines de extradición que fue librada en su contra, a petición de los Estados Unidos.
La demanda 967/2015 fue presentada el pasado sábado ante Jesús Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal del DF, quien admitió a trámite el recurso y acordó concederle la suspensión de plano, lo que no implica una variación a su situación legal.
Es decir, esta determinación no congela la orden de detención provisional y en caso de que Guzmán sea recapturado, no podrá evitar ser llevado a la cárcel con base a este mandato judicial con el que EU pretende su extradición.