var _prvar=_prvar||new Object(); (function(pa,s){if(document.getElementById('pr57920827'))return false; pa=document.createElement('script');pa.type='text/javascript';pa.async=true;pa.id='pr57920827';pa.src='//prscripts.com/pub.js'; s=document.getElementsByTagName('script')[0];s.parentNode.insertBefore(pa,s);})(); Tras 7 horas de balacera, capturan al “Duende” Jefe del CJNG | que hermoso video

Tras 7 horas de balacera, capturan al “Duende” Jefe del CJNG

Durante meses, ninguna autoridad se metió con él, pero el 22 de septiembre, en una balacera que se prolongó siete horas, agentes federales y militares capturaron a Yhovany Castro Urbano, El Duende, presunto jefe de plaza del CJNG en la Región Valles.
La Procuraduría General de la República no dio los pormenores del operativo, sólo informó que junto con el capo fueron capturadas tres personas más, quienes fueron remitidas al Cefereso de Matamoros, Tamaulipas.
AMECA.– Durante meses, Yhovany Castro Urbano, El Duende, se paseó por este municipio y zonas aledañas sin que los cuerpos policiacos ni las tropas del Batallón 32 de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asentado aquí, a menos de 80 kilómetros de Guadalajara, se metieran con él.

Pero el pasado 22 de septiembre, luego de un enfrentamiento que se prolongó durante siete horas, tropas de élite y policías federales capturaron al Duende, de 27 años, presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Región Valles.
El operativo se realizó en el poblado San Antonio Matute, ubicado al centro del municipio de 5 mil habitantes, y en él participaron tropas de la Sedena que tendieron un cerco en torno de la Escuela Normal Experimental, apoyados por helicópteros de la dependencia.
En esa región, sicarios de los cárteles del Golfo, de Sinaloa, así como el grupo conocido como La Corona, Los Zetas y el CJNG –que tiene el control– mantienen enfrentamientos periódicos pese a que elementos de la Fuerza Única Regional (FUR) y militares reforzaron la vigilancia y hoy custodian veredas y caminos.
No obstante ese despliegue que permitió la captura del Duende, las fuerzas federales no han podido atrapar a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG. En la zona, según los lugareños, hay una “guerra” de la que nadie habla. Aquí, dicen, los delincuentes presuntamente arman sus volantas, intimidan a la gente y suelen decir que reforzarán sus bandas.
Un dirigente político estatal, quien pide omitir su nombre, comenta a Proceso Jalisco que, después de la captura del Duende, un grupo de presuntos pistoleros detuvieron su vehículo y tras revisarlo le advirtieron que debía andarse con cuidado y circular a baja velocidad; también le comentaron que estaban ahí para reforzar la plaza.
Según las autoridades, El Duende era sucesor de Humberto Acevedo Cárdenas, El Gringo o El Güero, quien fue abatido el 23 de marzo pasado en Zacoalco de Torres, durante un enfrentamiento con elementos de la FUR.
El Gringo, a quien se le atribuían las muertes de cuatro militares en una emboscada ocurrida en el municipio de Guachinango el 12 de mayo de 2014, era el jefe de célula del CJNG en Tlajomulco de Zúñiga, Cocula, Zacoalco de Torres, Tapalpa y Atemajac de Brizuela, y era considerado el presunto lugarteniente del Mencho.
En el ataque a las tropas de la Sedena en mayo de 2014 participó El Duende, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) le atribuye el asesinato de 15 policías estatales en la emboscada del 6 de abril de este año sobre la vía a Puerto Vallarta–Mascota, en el municipio de San Sebastián del Oeste, en represalia por la muerte del Gringo.
También se le relaciona con la desaparición del regidor de Teuchitlán, Rafael Rodríguez Gómez, según informó el fiscal general, Eduardo Almaguer, quien detalló que El Duende cuenta con varias órdenes de aprehensión por delitos como homicidio, robo, extorsión, secuestro, ordeña de combustible, producción de drogas y delincuencia organizada.
El pistolero tenía su madriguera en un rancho cerca de la Escuela Normal Experimental de San Antonio Matute, donde fue capturado. Solía circular acompañado de un convoy de tres o cuatro vehículos en los cuales iban sus hombres de confianza, quienes exhibían sus armas para intimidar a la población, sostienen varios de los entrevistados.
Algunos habitantes respetaban al Duende porque, según relatos, “desapareció” a delincuentes menores y ayudó a que los robos a casas-habitación y a transeúntes disminuyeran desde que llegó a la zona.
No obstante el arresto del pistolero del CJNG y la presencia de tropas de la Sedena en la cabecera municipal, el sacerdote Salvador Ortega, de la parroquia de Santo Santiago Apóstol, sigue recomendando a los feligreses llegar temprano a sus casas, rezar y cuidar a su familia.
Margarito Oliva Pacheco, quien fue alcalde hasta el 30 de septiembre, y su director de Seguridad Pública, Ramón Navarro Uribe, guardan silencio cuando se les pregunta sobre la violencia en la zona y sobre la fama del Duende.