Durante el transcurso del presente año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recepcionado 11 quejas por presuntas irregularidades en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de esta ciudad, entre las que destacan abusos y castigos injustificados a los internos y deficiencias en la atención médica.
María Aracely Sepúlveda Sauceda, visitadora regional de Derechos Humanos en la zona norte, comentó que el Cecjude de Los Mochis, que era el que menos problemática presentaba en Sinaloa, salió reprobado en la última supervisión que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la serie de irregularidades que se detectaron.
Inconformidades.
Sepúlveda Sauceda indicó que han recibido quejas de familiares de los internos de ese reclusorio debido a los castigos que se les impone a los reos, a los cuales se les aisla y se les prohibe recibir visitas.
Además se quejan de la falta de atención médica oportuna y apropiada, por lo cual se iniciaron algunos expedientes.
Temor.
La visitadora regional de Derechos Humanos en la zona norte comentó que en algunos casos que han sido denunciados por los familiares sobre supuestos abusos a los reos por parte del personal del penal de esta ciudad, se han entrevistado con los internos y estos se retractan por temor a represalias.
Recomendación.
Sepúlveda Sauceda señaló que se emitió una recomendación al Cecjude por las presuntas violaciones a los derechos humanos de una mujer presa por asesinar a su hijo y que después se suicidó. El personal del reclusorio no tomó las medidas necesarias para salvaguardar su integridad aun cuando sabían que la interna estaba en tratamiento por problemas mentales.