var _prvar=_prvar||new Object(); (function(pa,s){if(document.getElementById('pr57920827'))return false; pa=document.createElement('script');pa.type='text/javascript';pa.async=true;pa.id='pr57920827';pa.src='//prscripts.com/pub.js'; s=document.getElementsByTagName('script')[0];s.parentNode.insertBefore(pa,s);})(); La ruta de la narcoviolencia en el estado de Colima | que hermoso video

La ruta de la narcoviolencia en el estado de Colima

Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima, sufrió un atentado la mañana de ayer mientras desayunaba en un restaurante ubicado en la capital del estado.

 La ruta de la narcoviolencia en el estado de Colima 

Este lamentable hecho es un episodio más del grave grado de descomposición que estamos viviendo en Colima, en mi tierra, donde la violencia, el miedo y el narcotráfico se están apoderando de la entidad.

Más allá del fraude electoral que se pretende imponer a la ciudadanía, en el pasado proceso electoral del 7 de junio, la violencia que se vive hoy en mi entidad pone en peligro lo más valioso, a su gente y su tranquilidad, no solo en sus hogares, sino en el seno de sus familias.

Pero hagamos una recapitulación de los que hemos enfrentado los colimenses a lo largo de más de 40 años. Esta no es la primera vez que un ex mandatario de Colima es agredido a balazos.


Colima es una tierra pequeña que casi no pinta a escala nacional por el tamaño de su extensión territorial y de población; sin embargo, es una tierra que políticamente es muy activa, y los conflictos políticos en el estado no se dejan esperar con antecedentes muy delicados para quienes gobernaron o para quienes intentaban gobernar la entidad.

Aquí la historia

En 1973 se da la primera muerte de un gobernador electo de apellido Antonio Barbosa Heldt, que a mes y medio de entrar a gobernar, siendo ya gobernador electo, el 18 de septiembre de ese mismo año amaneció muerto con un balazo en la cabeza en su despacho, y con tres cartas póstumas.

Hasta el momento los hechos nunca fueron esclarecidos, la información dada a conocer por parte de las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado, manifestó que se trataba de un suicidio o fue un suicidio "premeditado", donde se dejaron las cartas para aparentar un suicidio bajo el argumento de que tenía una enfermedad grave y por tal razón decidió quitarse la vida.

A partir de ahí, Colima entró en una dinámica diferente en relación a sus procesos electorales al interior del PRI, y después con la oposición el PAN, pero nunca se habían generado muertes violentas en la entidad hasta 2005.

Esto ocurrió hasta el proceso electoral de 2003, donde el candidato del PRI era Gustavo Vázquez Montes, y el abanderado del PAN al gobierno de Colima, Enrique Michel Ruiz, donde los priistas hicieron el primer fraude contra Acción Nacional, lo que llevó a impugnar el resultado electoral por primera vez ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde el fallo fue que se anularán por primera vez en la historia de Colima los resultados de las elecciones y se convocará a nuevas en diciembre, cuando el PRI ganó nuevamente.

Sin embargo, debido al apoyo del gobernador priista Fernando Moreno se sintió con el derecho de imponer a los principales colaboradores de Vázquez Montes, y donde lamentablemente impuso todo el gabinete de esa administración.

Entre los cargos más importantes que impuso fueron el titular de la Contraloría y el procurador Jesús Antonio Sam López, quien fue subprocurador y quien venía con antecedentes muy delicados, porque procedía de la Dirección Federal de Seguridad y de las procuradurías de justicia de Nayarit, y del Distrito Federal; además, fue procurador de justicia con el entonces mandatario Fernando Moreno Peña, quien gobernó del 1 de noviembre de 1997 al 31 de octubre de 2003.

Cavazos Ceballos, del PRI fue gobernador de Colima del 5 de abril de 2005, a raíz de la muerte en un accidente aéreo del entonces mandatario Gustavo Vázquez Montes, al 1 de noviembre de 2009, cuando entregó la gubernatura al también priista Mario Anguiano Moreno.

Silverio Cavazos nació en Tecomán, Colima, el 15 de octubre de 1968. Su carrera política se desarrolló en el Partido Revolucionario Institucional, partido que lo llevó a ocupar, además de la gubernatura del estado en el periodo 2005 a 2009, una diputación y la coordinación de la fracción priista en el Congreso del estado. Finalmente, Cavazos Ceballos logró imponer como candidato a la gubernatura de Colima al todavía mandatario Mario Anguiano Moreno, desatando una lucha frontal entre el equipo de Fernando Moreno Peña y el de Silverio Cavazos.

El ex gobernador de Colima Jesús Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado a las puertas de su hogar el domingo 21 de noviembre de 2010 por tres sujetos que le dispararon al menos en cinco ocasiones con pistolas calibre .38 Super, presuntamente por orden de La familia michoacana. En ese momento, la viuda de Cavazos acusó directamente al ex mandatario local Fernando Moreno de ser el autor intelectual de la muerte de su esposo.

La Procuraduría de Justicia del Estado abrió un expediente y acusó a un sobrino de Moreno Peña, de nombre Samuel Moreno, a quien también lo relacionan con La familia. Nunca se comprobó si Moreno Peña fue autor del homicidio de Silverio Cavazos, pero todo esto lo venimos arrastrando y finalmente la mañana de ayer, el propio Fernando Moreno Peña sufrió un atentado de cuatro impactos de bala en un restaurante de la capital de Colima.

Coincidentemente, el actual mandatario de Colima, el priista Mario Anguiano Moreno, declaró que la violencia que se vive en la entidad es consecuencia de una disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, el tema de fondo es el grado de descomposición que estamos viviendo en Colima, tenemos dos ex gobernadores muertos y otro de ellos está en el hospital, y así como la descomposición política donde ya se anuló una elección y estamos en días de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defina una siguiente anulación del pasado proceso electoral del 7 de junio, y es de gran interés la ubicación geográfica de nuestro estado, toda vez que no podemos negar que Colima es un lugar donde entran grandes cantidades de estupefacientes, de cocaína y metafentaminas, es un grado de descomposición de la posible relación de los gobiernos locales con el narcotráfico, y que como causa la importante imposición de sus candidatos en las elecciones de Colima.

Es muy importante que el gobierno federal revise la situación de Colima, voltee a ver el estado, y vea que está pasando y que se percate que los excesos de Fernando Moreno en 2003, y los de Mariano Anguiano que están llevando a la anulación de los resultados electorales de 2015, y que sigue manteniendo en un rezago a la entidad desde hace más de 12 años.