Ocasiones en que equipos de élite han estado a punto de atrapar a Joaquín “El Chapo” Guzmán pero ha logrado escapar por cuestión de minutos.
La fuga del pasado 11 de julio del 2015 del Altiplano se une a una lista de registros de escapes que ha tenido Joaquín El Chapo Guzmán Loera a las autoridades.
En varias ocasiones equipos de élite estuvieron a punto de atraparle, pero Guzmán Loera logró escapar minutos antes de la llegada de los militares.
Los escapes
Sinaloa, año 2004
En 2004 el Ejército Mexicano estuvo cerca del capo en un rancho de Sinaloa donde se ocultaba, pero Guzmán Loera pudo escapar a través de una zona montañosa en un todoterreno.
Los Cabos, Baja California Sur, enero del 2012
En enero del 2012 'El Chapo' la DEA rastreó su ubicación por medio de un mensaje de celular en una residencia de un lujoso desarrollo cerca de la costa Los Cabos, Baja California. Pero se les escapó.
Culiacán, Sinaloa, año 2014
En el 2014, cuando iba a ser capturado en Culiacán, Sinaloa, consiguió fugarse nuevamente mediante una red de túneles. El Chapo y su guardaespaldas habían escapado a través de un túnel escondido bajo una bañera, cuya escotilla se activaba con un sistema eléctrico oculto junto a un espejo.
Luego de haberse mantenido prófugo por más de 13 años, Joaquín Guzmán fue capturado en un hotel del balneario de Mazatlán, Sinaloa. Fue recluido en la prisión de máxima seguridad de "El Altiplano", en el estado de México, pero ésta tampoco pudo retenerlo. Después de su escape del Altiplano lleva dos escapes de la Marina.
Los Mochis, Sinaloa, 30 de julio del 2015
El 30 de julio la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en coordinación con la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), obtuvieron información que advertía que "El Chapo" bajaría de la Sierra para ver a unas personas en Los Mochis.
Desde el DF, la Armada movilizó a un grupo de Fuerzas Especiales hasta un paraje rural cercano a una carretera en Los Mochis. El capo estaba en Los Mochis pero escapó por diferencia de algunos minutos.
Agencia Reforma indica que el 7 de septiembre elementos de Armada fueron enviados a la capital de Durango para realizar patrullajes aéreos, pero esta vez el objetivo no era Guzmán, sino su compadre "El Mayo" Zambada, el veterano del narcotráfico que nunca ha sido detenido.
Tamazula, Durango, 6 de octubre del 2015
De "El Chapo" no se volvió a tener indicios de una posible ubicación, hasta el 6 de octubre pasado, cuando la coordinación de la DEA, Marina y Cisen tuvo datos de su posible ubicación en Tamazula, Durango.
Fuentes oficiales aseguraron que por escuchas de comunicaciones satelitales ubicaron en un primer momento a seis "intermediarios" tanto del Guzmán Loera como de "El Mayo" Zambada", que estaban en medio de la sierra, con la misión de llevar suministros a "El Chapo".
El mismo día, la Marina movilizó elementos navales de élite pertenecientes al Batallón de Fusileros Paracaidistas a las localidades de Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado, en dicho municipio duranguense. Después se supo que escapó herido del rostro y una pierna, no por ataque directo, sino al huir de los marinos.