Un presunto líder de "Los Zetas", identificado como Jonathan Abbid Espinoza Ayala, alias “El Jonas”, fue detenido por elementos de la Policía Federal y puesto inmediatamente a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR).
La captura de Espinoza Ayala se llevó a cabo cuando elementos de la Policía Federal realizaban labores de patrullaje en el lado de Matamoros del puente internacional de acceso a Brownsville, Texas, Estados Unidos.
Espinoza Ayala emprendió la huida cuando detectó la presencia de los policías federales. Al darle alcance, “El Jonas” cambió su actitud y agradeció la presencia de los oficiales, a quienes les solicitó ayuda, ya que, argumentó, “su vida corría peligro”.
Los policías federales le solicitaron a Espinoza Ayala que se identificara para consultar su nombre en la base de datos de la corporación, en la que se le identificó como el operador de "Los Zetas" en Ciudad Victoria.
“El Jonas” está vinculado con una serie de delitos, como la distribución de droga, secuestros y extorsiones en la capital tamaulipeca, donde reconoció ser integrante de la organización criminal de "Los Zetas".
Entre otra información, proporcionó nombres y alias de líderes, distribuidores de droga, secuestradores y las direcciones de algunas de las viviendas empleadas para almacenar droga o mantener a personas en cautiverio.
Más detalles
La Policía Federal (PF) presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) a Jonathan Abbid Espinoza Ayala, alías “El Jonas” presunto líder de un grupo delictivo en el municipio de Ciudad Victoria.
En un comunicado, la policía federal detalló que la detención se dio cuando elementos de seguridad realizaban labores de patrullaje cuando observaron a un individuo quien al percatarse de los vehículos oficiales intentó huir, pero metros adelante se le dio alcance y modificó su actitud, solicitando apoyo a los uniformados porque dijo que su vida “corría peligro”.
El sujeto fue subido a una patrulla y al corroborar su nombre con la base de datos de la PF, se le identificó como el presunto delincuente apodado “El Jonas”, segundo al mando del grupo delictivo que opera la distribución de droga, secuestros y extorsiones en esa localidad.
Al ser presentado ante el Ministerio Público, Jonathan Abbid Espinoza Ayala, aportó mayor información sobre la forma de operar de la organización criminal, tales como nombres y apodos de líderes, distribuidores de droga, secuestradores y las direcciones de algunas de las viviendas empleadas para almacenar droga o mantener a personas en cautiverio.
El detenido fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la SEIDO.