La Procuraduría (fiscalía) General de México (PGR) anunció la desarticulación del que dice fue el grupo responsable de planear, organizar y ejecutar la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.
Las autoridades mexicanas detuvieron a seis personas que participaron directamente en la planeación y ejecución de la fuga del capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán hace más de tres meses, con lo que en total, por la fuga de "El Chapo" hay 28 detenidos.
Arely Gómez, procuradora general, dijo que los detenidos se encargaron de la compra del predio en el que desembocaba el túnel por el que escapó Guzmán, la construcción del pasaje y el traslado por tierra del capo una vez en libertad al municipio de San Juan del Río, a unos 150 kilómetros, en el central estado de Querétaro, desde donde despegaron dos avionetas.
Gómez dijo que uno de los detenidos, al que identificó como "el principal operador y organizador de la evasión", entraba constantemente al penal de El Altiplano, en el central Estado de México, a informar a "El Chapo" de los avances de los planes, así como para recibir y transmitir órdenes del jefe criminal a otros cómplices de la fuga.
El cuñado de "El Chapo" se encargó de la organización y supervisión de la construcción del túnel de más de 1.5 kilómetros que partía del suelo de la regadera de la celda del jefe del cártel de Sinaloa, y su traslado hasta uno de los lugares en donde se ha refugiad
La procuradora dijo que entre los detenidos está un ex compañero de prisión de Guzmán durante su estancia en la prisión de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco, en la década de 1990, de donde se fugó por primera vez en 2001.
La fuga de Guzmán a mediados de julio, tras casi un año y medio de haber sido recapturado, se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza para el presidente Enrique Peña, quien está bajo la lupa por la desaparición hace más de un año de 43 estudiantes del magisterio.