Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:30 de la noche del miércoles cuando caía una lluvia torrencial en Maruata, momento en el que los habitantes de este centro turístico se vieron sorprendidos por el ruido de una avioneta que sobrevoló el poblado a muy baja altura.
Después escucharon que se estrelló por el rumbo de la escuela primaria, en el cerro “El Organito”, al sitio se trasladaron elementos de la Fuerza Rural para tomar conocimiento de lo sucedido, y encontraron la aeronave incendiada, dando aviso a la base de la Semar ubicada en este misma localidad aquilense.
Elementos de la Marina al revisar los restos de la avioneta encontraron dos cuerpos calcinados y bultos cuadrados envueltos en cinta canela presuntamente con cocaína, motivo por el que acordonaron el área y dieron parte al ministerio público federal para que se hiciera cargo del hecho.
De lo sucedido en Maruata tomaron parte la Fuerza Rural, el agente del ministerio público de Coahuayana y la policía ministerial dependiente de éste, la Secretaría de Marina Armada de México y el Ministerio Público Federal de Lázaro Cárdenas.