Este jueves fue colocada una manta en las inmediaciones del puente de “El Zorro”, ubicado en el bulevar Manuel Gómez Morín y Francisco Villarreal Torres.
Através de la cual señalan al director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Jesús Antonio Reyes Ramírez, de “proteger ‘Aztecas’ y agarrar dinero”, la pandilla Los Aztecas es identificada como brazo ejecutor del grupo La Línea al servicio del cártel de los hermanos Carrillo Fuentes.
“Es una tontería”, dijo Reyes Ramírez en torno a los señalamientos en su contra, el director de la Policía fue entrevistado este viernes por la mañana durante un acto público celebrado en el parque para policías.
El secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, dijo que está investigando a los autores del mensaje contenido en esa manta, que atribuyó a posibles molestias de grupos delictivos que han visto afectados sus intereses por el quehacer policiaco.
“El comandante Reyes sigue en su cargo, trabajando normalmente y es hombre de mi entera confianza”, dijo el secretario.
La manta fue localizada este jueves 13 de agosto en el cruce del bulevar Manuel Gómez Morín y Francisco Villarreal, luego de varios meses que no se observaban en la ciudad este tipo de “narcomensajes”.
Agentes municipales dijeron a El Diario, a condición del anonimato, que el director de la Policía “mandó a quitar la manta inmediatamente para que no se diera cuenta la ciudadanía”.
Agregaron que los (policías) ministeriales apoyaron el retiro de la tela y a todos los agentes que acudieron al lugar les quitaron sus teléfonos celulares para verificar que borraran las fotografías capturadas en el lugar y no se filtraran a ningún medio de comunicación. Sin embargo, una de ellas fue filtrada.
El pasado mes de mayo, Reyes Ramírez fue acusado públicamente por el exsecretario de Seguridad Pública Julián Leyzaola Pérez, como la persona que lo mandó matar.
El militar retirado dijo que el sicario que lo atacó el día 8 de mayo frente a su esposa e hijo, antes de disparar señaló al actual director de la SSPM, Jesús Antonio Reyes Ramírez, como quien lo mandó matar, de acuerdo con una entrevista que ofreció a Zeta de Tijuana desde el Hospital Militar donde está siendo atendido en la Ciudad de México.
Manifestó que previo a accionar el arma, el agresor le dijo: “Mensaje del director Reyes”.
“Yo alcancé a escuchar que me dijo así bien claro”, aseguró Leyzaola.
En esa ocasión Reyes Ramírez se dijo sorprendido ante los señalamientos públicos realizados en su contra por el lesionado.
Hasta este momento, Leyzaola Pérez no ha rendido su declaración ante el Ministerio Público en torno al ataque que sufrió el pasado 8 de mayo, confirmó el fiscal Enrique Villarreal Macías.
“Nosotros no tenemos ninguna denuncia en contra del comandante Reyes en caso de que se presentara nosotros le daríamos trámite conforme a derecho y en su caso, las responsabilidades que deriven para él o cualquier persona serán ejercitadas conforme a derechos”.
Dijo que respecto a la manta que fue colocada el jueves pasado se tomó nota de la misma, pero no será investigado ni el contenido del mensaje, ni el origen del mismo.
“La Fiscalía no puede trabajar en base a mantas, notas periodísticas o personas que hagan alguna actividad en forma independiente, si se presenta ante Fiscalía una denuncia estamos obligados a investigar”, dijo el fiscal.